19 de julio de 2009

El Prof. CIRILLO a sus alumnos de prácticas del Lenguaje de 2º y 3º

Queridos chicos:

Les comento a los que preguntaron por los trabajos prácticos de mi materia que son los que están publicados en este blog más abajo, cerca del final porque fueron subidos el primer día del receso escolar. Se trata de un trabajo cuya extensión es de una página y algunos renglones más. Miren bien los títulos y las fechas de publicación ya que en un blog los trabajos se conservan. Aquí tenemos publicaciones desde el 2008.
Entonces les reitero cuáles son los trabajos para ustedes, hagan un clic sobre el link que los llevará al lugar justo:

Trabajo Práctico de Prácticas del Lenguaje - 3º año - Entrega: 04/08/2009 - PROFESOR CIRILLO

Trabajo Práctico de Prácticas del Lenguaje - 2º año - Entrega: 04/08/2009 - PROFESORES HERNAIZ ,CIRILLO Y MELL

Un abrazo a todos. ¡Cuídense mucho!

10 de julio de 2009

Cómo imprimir las páginas que aparecen aquí escaneadas

Las imágenes escaneadas que ven en pantalla están en formato JPEG. Tenemos algunos métodos sencillos:

1) Posar el cursor sobre la imagen que les interese imprimir y luego cliquear el ícono de la impresora.

2) Hacer doble clic sobre la imagen y ésta aparecerá en una ventana nueva con excelente calidad. Desde allí, entonces, impriman o guarden la copia en su computadora haciendo un clic con el botón derecho (guardar como)

7 de julio de 2009

MATEMÁTICA 3º A Y C PROF. BAÑON

TURNO MAÑANA 3 º A

CHICOS DEBERAN REALIZAR LAS ACTIVIDADES DE EJERCITACIÓN DEL LIBRO:

  • PÁG. 21 345 AL 347

ALCOHOL EN GEL (DE FABRICACIÓN CASERA)

ELEMENTOS:
90 ml de alcohol etílico (al 72%) ¼ cucharadita de glicerina pura ¼ cucharadita de trietanolamina ¾ cucharadita de carbopol

El carbopol sería como un gel en polvo mientras que la glicerina le da suavidad y evita que las manos se resequen al evaporarse el alcohol.
Necesitas además:
Un bol o recipiente de vidrio Otro recipiente pero más chico Un colador Un batidor Un recipiente de plástico donde guardar el gel. Si tienen uno con dosificador queda más práctico.
Paso a paso:
Vertemos el carbopol sobre el recipiente chico pasándolo por el colador con ayuda de un cuchara para evitar que se formen grumos.
Vertemos el alcohol en el recipiente más grande y mientras batimos añadimos el carbopol que dejamos en el otro recipiente.
Continuamos batiendo hasta que se disuelva el carbopol.
Agregamos la glicerina. Agregamos la trietanolamina. En caso de que quede muy espeso podemos agregar más alcohol mientras batimos. Por último lo guardamos en el recipiente de plástico y lo tapamos para evitar que se evapore el alcohol.

De todos modos, los especialistas señalan que el alcohol en gel puede ser reemplazado, tranquilamente, por agua y jabón, ya que el virus también muere frente a esos elementos.

FISICO - QUÍMICA 3º C PROF. LLOBET






CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA 3º C PROF GONZALEZ AROMI







FÍSICO - QUÍMICA 2º C PROF. LLOBET

TRABAJO A ENTREGAR EL 5/8/09

1- SINO APROBASTE LA EVALUACIÓN ESCRITA VOLVÉ A REALIZARLA.
2- LEE LA PÁGINA 44 DEL LIBRO Y ARMA UN MAPA CONCEPTUAL CON LOS CONTENIDOS DE LA PÁGINA.
3- RESUELVE LOS PUNTOS 3 Y 4 DE LA PAGINA 45.
4- DEFINE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: SOLUTO, SOLVENTE, SOLUCIONES: ACUOSAS Y SOLVENTE UNIVERSLA, SOLUCIÓN DILUIDA Y SOLUCIÓN CONCENTRADA. LO ENCONTRARÁS EN LA PÁGINA 46 Y 47 DEL LIBRO.
5- NOMBRA CUATRO SOLUCIONES Y DIFERENCIA EN CADA UNA DE ELLAS EL SOLUTO Y EL SOLVENTE.
6- ¿ CÓMO SE SEPARAN LOS COMPONENTES DE UNA SOLUCIÓN?
7-OBSERVA LAS IMÁGENES DE LA PÁGINA 48. EXPLICALAS.
8-COPIA Y RESUELVE LA PREGUNTA DE LA PÁGINA 48 Y LOS PUNTOS 5 Y 6 DE LA PÁGINA 49.
9- REALIZA LA SIGUIENTE EXPERIENCIA:
* COLOCA EN UNA TAZA AGUA FRÍA Y EN OTRA AGUA CALIENTE.
* AGRGA EN CADA UNA UN SAQUITO DE TÉ. ESPERA 5 MINUTOS.
* OBSERVÁ Y EXPLICÁ A PARTIR DE LA TEORÍA CINÉTICA MOLECULAR LO SUCEDIDO.

ED. PLÁSTICA 2 º C PROF. D´ANGELO


GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º C PROF. DIAZ LEAL




ED. PLASTICA PROF. BOERIS

TRABAJO Nº 1
TEMA: DÍA DE LA INDEPENDENCIA (9 DE JULIO)

REALIZA UNA IMÁGEN REFERENTE A LA INDEPENDENCIA ARGENTINA, DIBUJARLA Y PINTARLA.

TRABAJO Nº 2
TEMA: GRIPE A H1 N1

REALIZA UNA IMÁGEN REFERENTE A LA EMERGENCIA SANITARIA (DE PUBLICO CONOCIMIENTO), SOBRE LOS SÍNTOMAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE DICHA ENFERMEDAD, DIBUJARLA Y PINTARLA.

GEOGRAFÍA 2 º B PROF. RUDEY




HISTORIA 2 A Y B PROF MARUCO






GEOGRAFÍA 2º A PROF. CRUJEIRAS



Cs Sociales 1º c Prof. Gonzalez

Las actividades se encuentran en el Kiosco de al lado de la Escuela, sobre Av. Belgrano.

6 de julio de 2009

ED. PLASTICA 1º B PROF. SERRA

MAS TARDE SE ADJUNTA IMAGEN

PRACTICAS DEL LENGUAJE 1º B PROF. AYALA

LEER : * EL FANTASMA DE CANTERVILLE
* ROMEO Y JULIETA

LAS COPIAS DE AMBOS LIBROS SE ENCUENTRAN EN EL KIOSCO DE AL LADO DE LA ESCUELA SOBRE AV. BELGRANO.

PRACTICAS DEL LENGUAJE 1º A PROF. LIBI

HOLA CHICOS A´QUÍ LES DEJO LAS ACTIVIDADES:

1- ESTUDIAR LOS CONTENIDOS TRABAJADOS SOBRE EL CUENTO MARAVILLOSO.

2- ORGANIZAR LA PRESENTACIÓN DE UN CAPÍTULO DE ROMEO Y JULIETA PARA SU EXPOSICIÓN EN CLASE. (GRUPALMENTE)

3- LEER Y ANALIZAR CUATRO CUENTOS FANTÁSTICOS Y COMPLETAR EL CUADRO COMPARATIVO.

CS. NATURALES 1º C PROF. LLOBET

TEMA EL UNIVERSO
FECHA DE ENTREGA: 5/8/09

1- ¿QUÉ TEORÍA EXPLICA EL ORIGEN DEL UNIVERSO? EXPLICALO
2-¿QUÉ ES UNA GALAXIA? ¿CÓMO SE LLAMA LA NUESTRA?.
3- ¿QUÉ ES UNA ESTRELLA? ¿CUÁL ES LA ESTRELLA MAS CERCANA A LA TIERRA? ¿QUÉ CARACTERÍSTICA TIENE? EN UN ESQUEMA SENLA SUS PARTES.
4- ¿LAS ESTRELLAS SE MUEREN? ¿CUÁNDO? ¿POR QUÉ?.
5- CARACTERIZA LOS SIGUIENTES CUERPOS CELESTES:
*PLANETAS
*SATELITES NATURALES
*ASTEROIDES
*COMETAS

6-NOMBRA Y CARACTERIZA CADA UNO DE LOS PLANETAS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR. DIBUJALO Y SEÑALA EN EL LOS PLANETAS.
7- ¿pOR QUÉ MOVIMIENTOS SE PRODUCEN: EL DÍA Y LA NOCHE, Y LAS ESTACIONES DEL AÑO? DIBUJA CADA UNO DE ELLOS Y EXPLICALOS.
8- RELACIONA:
A) ¿CUÁNTOS VIAJES ALREDEDOR DEL SOL HICISTE EN TU VIDA?
B)¿ES CIETO QUE CUIANDO LA TIERRA ROTA LAS PERSONAS QUE VIVEN EN EL ECIADOR HACEN CIRCULOS MÁS GRANDES QUE LOS QUE LOS VIVIMOS EN LA ARGENTINA?
C) ALGUIEN PARADO EN EL POLO SUR ¿ GIRA? EXPLICALO CON UN DIBUJO.
9- EXPLICA LAS SIGUIENTES TEORÍAS: GOECENTRICA Y HELEOCENTRICA.
10- BUSCA INFORMACIÓN SOBRE ALGUNOS DE ESTOS TEMAS:
*VIAJES ESPACIALES.
*NAVES ESPACIALES.
*HISTORIA DE LA ASTRONOMÍA.
*TELESCOPIO.
*LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA.

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADNÍA 1º C PROF. BONDARENKO

TRABAJO INTEGRADOR.

1- DEFINIR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS: CIUDADANÍA, DERECHO, OBLIGACIONES, LEYES, PACTO, NORMAS, PARTICIPACIÓN, SOLIDARIDAD.

2- EXPLICAR LOS DIFERENTES TIPOS DE DERECHOS: SOCIALES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS, ETC)

3- BUSCAR RECORTES PERIODÍSTICOS QUE HAGAN REFERENCIA A LOS DERECHOS NOMBREDOS EN EL PUNTO 2.

4- DEFINE: VIOLENCIA - INSEGURIDAD.

5- EXPLICAR DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA (FÍSICA, VERBAL, ETC).

6- ¿QUÉ PODRÍAS HACER PARA REVERTIR UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA?

FECHA DE ENTRGA 7 DE AGOSTO DE 2009

PRACTICAS DEL LENGUAJE 1º C PROF MELL

UTILIZANDO EL LIBRO DE TEXTO REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

* El teatro (pàg. 40)
* El texto teatral (Pag. 40 y 41)
*¿Cómo se produce la comunicación cuando presenciamos una obra Teatral?
Realiza el diagrama de la comunicación. (pág. 41)
* Dibuja las máscaras que representan al Teatro.
* Leer "Abordar el Camaleón " Pág. 38 y 39
* copiar y resolver los puntos 1,2,3,4,5 y 6 de la Pa´g. 39

PARA LOS QUE TIENEN EL LIBRO EN EL KIOS DE AL LADO DE LA ESCUELA SOBRE AV. BELGRANO ESTÁ EL MÓDULO 3 "EL TEXTO DRÁMATICO Y EL TEXTO INSTRUCTIVO"

MATEMÁTICA 1º A Y 2º C PROF. LUCIA

LAS ACTIVIDADES LAS ENCONTRARAS EN EL KIOSCO DE AL LADO DE LA ESCUELA SOBRE AV BELGRANO

INGLÉS 1º , 2º Y 3º A, B, C PROF BOTTARELLI Y MANRESA

LOS TRABJOS PRACTICOS LOS ENCONTRARAS EN EL KIOSCO DE AV, BELGRANO A LA VUELTA DE LA ESCUELA.

CS NATURALES 1º B


Realiza la actividad Nº 3 y contestar las siguientes preguntas con la ayuda del libro (sistema MATERIALES Y PROPIEDADES DE LA MATERIA).

2) RESPONDE:

a- Define sistema homogeneo. Da dos ejemplos.
b- Define sistema hgeterógeneo. Da dos ejemplos.
c- ELija un ejemplo del punto a y grafica especificando fases y componentes.
d- Elije un ejem`plo del punto b y grafica especificando fases de componentes.
e- Define fase ( dentro de un sistema material).
f- Define componente (dentro de un sistema material).
g- Realiza en cuadro los métodos de separación de los sistema homogéneos de los heterogéneos.
h- Responde de la actividad Nº 2 (Realizada e clase), la pregunta E.

MATEMATIC A 1 º B PROF BENITEZ


CS SOCIALES 1º B PROF DIAZ LEAL


CS NATURALES 1º A PROF OCHIPINTI
















CS. SOCIALES 1º A PROF. GARBUGLIA


BIOLOGÍA Y FÍSICO - QUIMICA DE 2 A - B Y 3 A BIOLOGÍA 2º C Y 3º C PROF. SUAREZ

En la fotocopiadora de AV.Belgrano, a la vuelta de la escuela, hay un juego de fotocopias de Biología y de Físico - química (para los que no tienen libro) con las respectivas consignas para los alumnos de 2º .

También hay un juego de fotocopias de Biología de 3º.
Consignas:
LEER EL CAPITULO 2 DEL LIBRO. SUBRAYAR LAS IDEAS PRINCIPALES Y TRANSCRIBIRLAS A LA CARPETA.
REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES QUE APAREZCAN EN EL CAPITULO, INCLUYENDO LAS FINALES.
LEER LOS DOS TEXTOS DE ENTRETELONES DE LA CIENCIA Y ESCRIBIR UN COMENTARIO DE CADA UNO.

Con respecto a Físico - química de 3º :

LEER EL CAPITULO 3 DEL LIBRO, SUBRAYAR LAS IDEAS PRINCIPALES Y TRANSCRIBIRLAS A LA CARPETA.
REALIZAR TODAS LAS ACTIVIDADES QUE PUEDAN HACER DEL CAPITULO .
SI LES RESULTA POSIBLE, VER LA PELICULA "EL DIA DESPUES DE MAÑANA", NARRARLA Y RELACIONAR EL CONTENIDO DE LA MISMA CON LOS PROBLEMAS AMBIENTALES QUE TIENEN QUE VER CON LOS TEMAS TRATADOS EN EL CAPITULO LEIDO.

CONSTRUCCION DE CIUDADANÍA PROF. SANJUAS 2º C

TEMA: VIOLENCIA ESCOLAR

1) Buscar e investigar en revistas, libros, diarios ó Internet información sobre “Violencia Escolar.
2) Redactar un informe
3) Elaborar un cuadro o red conceptual
4) Exponer conclusiones personalesIlustrar

BIOLOGÍA I FISICO QUÍMICA 3º B PROF. LOGARZO

ACTIVIDADES PARA EL RECESO

ESCOLAR FISICO-QUÍMICA
1) Completar con la ayuda de la tabla periódica NºA, NºZ, Protones Neutrones y electones de los siguientes elementos químicos.Al;K;P;S;Rb;Cl;O;Pd;Ag;Hg.
2)Clasificar a los elementos del punto 1 según sean metales , no metales y gases y seún su grupo y período.
3)Investigar sobre la historia de la tabla periódica de los elementos.
4) UNIONES QUÍMICAS:
a) ¿Qué son las uniones químicas?
b) Establecer deferencias entre cada una.

BIOLOGÍA: REPRODUCCIÓN

a) Realizar un cuadro comparativo entre ,los caracteres sexuales secundarios masculinos y femeninos.
b)Graficar los caracteres sexuales primarios señalando y nombrando todos sus órganos.
c)Escribir la función de cada uno de los órganos del sistema.

TRABAJO PRACTICO DE CONSTRUCCION DE CIUDADANIA 1º A/ 3º A Y B

TEMA: LOS DERECHOS HUMANOS – LOS DERECHOS DE LA INFANCIA


1) Investigar ¿Qué son los Derechos Humanos?
2) Teniendo en cuenta el punto anterior define con tus palabras que son los “Derechos Humanos”.
3) A tu criterio ¿Cuál es la importancia de conocerlos?

Para la resolución de los siguientes puntos tendrás en cuenta la siguiente base bibliográfica: la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia (adjuntas al presente trabajo).

4) Teniendo en cuenta la Convención Internacional sobre los Derechos de la Infancia, leer e interpretar cada uno de los artículos que la componen y determinar que principio de la Declaración de los Derechos del Niño rige en cada uno de los casos.
(Ejemplo de resolución: Articulo 2 : rige el Principio 1)
5) Buscar en diarios, revistas o publicaciones de Internet por lo menos 5 (cinco) artículos periodísticos donde se vean respetados o violados los Derechos de la Infancia descriptos en la Convención Internacional y especifica en cada uno de los casos a que derecho se refiere y si es violado o respetado.
(Forma de resolución: 1. pegado del artículo, 2. Derecho a ... y 3. Es violado o es respetado)


El presente Trabajo Práctico tendrá que ser presentado el día 07/08/09 resuelto en todos sus puntos con tinta (no lápiz) y en hojas de carpeta N°3 con nombre y apellido.

La Convención Internacional por los Derechos del Niño es una ley escrita por adultos para proteger a los chicos y las chicas. Usa palabras un poco complicadas. Pero no hace falta que seas abogado para conocer la ley...ni para exigir que se cumpla. Por eso nos pareció excelente la idea que tuvo Francesco Tonucci que trabaja como "niñólogo", es decir que trata de comprender cómo piensan y qué necesitan los chicos y las chicas para ayudarlos a defender sus derechos. Francesco reescribió los principales artículos de la ley expresándolos en un lenguaje cotidiano, para que todos los podamos comprender.
Convención por los Derechos del Niño y del Adolescente
Aquí vas a poder conocer tus derechos. Están plasmados en una ley , pero con eso no alcanza: para que se cumplan hace falta que todos los conozcamos y los defendamos en cada momento. Te invitamos a sumarte a la tarea de difundir y exigir que los derechos de todos los chicos se hagan realidad.

Artículo 1
Esta Convención se ocupa de los derechos de todos aquellos que todavía no han cumplido los 18 años.
Artículo 2
Todos los Estados deben respetar los derechos del niño, sin distinción de raza, de color, de sexo, de lengua, de religión, de opinión política del niño o de su familia.
Artículo 3
Los intereses del niño deben ser considerados en primer lugar en todas las decisiones que los afecten. El niño tiene el derecho de recibir la protección y las atenciones necesarias para su bienestar.
Artículo 4
Todos los gobiernos que firman una ley para hacer valer los Derechos de los niños deben tomar las medidas necesarias para garantizar que se cumpla.
Artículo 5
Son los padres o quienes los sustituyen los que deben hacerse cargo del niño.
Artículo 6
1. El niño tiene derecho a la vida. 2. El niño tiene el derecho a desarrollar de modo completo su propia personalidad.
Artículo 7 y 8
Todos los niños deben ser inscriptos en los registros de las personas desde que nacen. También tienen derecho a tener un nombre y una nacionalidad, así como a conocer a sus padres y ser cuidados por ellos.
Artículo 9
El niño tiene el derecho de mantener contacto con sus padres, aunque éstos estén separados o divorciados
Artículo 10
El niño tiene el derecho de reunirse con sus padres o de permanecer en contacto con ellos cuando éstos vivan en el exterior.
Artículo 11
Los niños no deben ser sacados de su país de manera ilegal.
Artículo 12
El niño debe ser escuchado cada vez que se toman decisiones que lo afectan directamente.
Artículo 13
El niño tiene el derecho de poder decir lo que piensa, con los medios que prefiera.
Artículo 14
1. El niño tiene el derecho de libertad de pensamiento, de conciencia, de religión.2. Los padres tienen el derecho y el deber de guiar a sus hijos, y para tales efectos deben tener la libertad de llevar a cabo las ideas en las que creen.
Artículo 15
Los niños tienen el derecho de estar junto a los otros.
Artículo 16
Los niños tienen derecho a que se respete su vida privada.
Artículo 17
Los diarios, los programas radiofónicos y televisivos son importantes para el niño; por este motivo es conveniente que sean adaptados a él. Si un niño no tiene padres, debe haber alguien que se ocupe de él.
Artículo 18
Si los padres de un niño trabajan, alguien debe encargarse de él mientras sus padres están trabajando.
Artículo 19
Nadie puede descuidar, abandonar, maltratar o explotar a un niño, ni ejercer violencia sobre él.
Artículo 20
Si un niño no puede permanecer con su familia, debe vivir con alguien que se ocupe de él.
Artículo 21
El niño tiene el derecho a ser adoptado si su familia no se puede ocupar de él. No se puede comerciar con las adopciones.
Artículo 22
1. El niño refugiado tiene el derecho a ser protegido.2. El niño refugiado debe recibir ayuda para que se reúna con su familia.
Artículo 23
1. El niño que tiene problemas mentales o físicos tiene el derecho a vivir como los otros niños y a estar junto a ellos.2. El niño que tiene problemas mentales o físicos tiene el derecho a ser atendido.3. El niño que tiene problemas mentales o físicos tiene el derecho de ir a la escuela, de prepararse para el trabajo, de divertirse.
Artículo 24 y 25
El niño tiene el derecho de alcanzar el máximo nivel de salud física y mental y de ser bien atendido o internado cuando tenga necesidad.
Artículo 26
Todos los niños tienen derecho a beneficiarse con el servicio de seguridad social de su país.
Artículo 27
El niño tiene el derecho de crecer bien física, mental, espiritual y socialmente.
Artículo 28
El niño tiene el derecho a la educación. La escuela debe ser obligatoria y gratuita para todos.
Artículo 29
El niño tiene el derecho a recibir una educación que desarrolle sus capacidades y que le enseñe acerca de la paz, de la amistad, de la igualdad y del respeto por el ambiente natural.
Artículo 30
El niño que pertenece a una minoría tiene el derecho de usar su lengua y de vivir de acuerdo con su cultura y con su religión.
Artículo 31
El niño tiene el derecho al juego, al reposo, a la diversión y a dedicarse a las actividades que más le gusten.
Artículo 32
Ningún niño debe ser explotado. Ningún niño debe realizar trabajos que puedan ser peligrosos o que le impidan crecer bien o estudiar.
Artículo 33
El niño debe ser protegido respecto de la droga
Artículo 34
Ningún niño debe sufrir violencia sexual o ser explotado sexualmente.
Artículo 35 y 36
Ningún niño puede ser comprado, vendido o explotado de ningún forma.
Artículo 37
Ningún niño puede ser torturado, condenado a muerte o a prisión. Ningún niño puede ser privado de su libertad de manera ilegal o arbitraria.
Artículo 38
Ningún niño menor de 15 años debe ser enrolado en un ejército ni debe combatir en una guerra.
Artículo 39
El niño que ha sido abandonado, explotado y maltratado tiene el derecho a ser ayudado a recuperar su salud y su tranquilidad.
Artículo 40
El niño que es acusado de cometer un delito debe ser considerado inocente hasta tanto no se pruebe su culpabilidad en un proceso justo. Y en el caso de comprobarse su culpabilidad, tiene el derecho de recibir un tratamiento acorde con su edad y que lo ayude para poder volver a vivir con los otros.
Artículo 41
A estos derechos cada Estado puede agregar otros que puedan mejorar la situación del niño.
Artículo 42
Es necesario hacer conocer a todos, adultos y niños, lo que dice esta Convención.

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
En el año 1977 Quino, creador de Mafalda, crea a petición de UNICEF, unas ilustraciones en las que Mafalda y sus amigos reivindican los derechos del niño.


Principio 1
El niño disfrutara de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
Principio 2
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
Principio 3
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad
Principio 4
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
Principio 5
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular
Principio 6
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
Principio 7
El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho
Principio 8
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
Principio 9
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitiría que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
Principio 10
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

CONSTRUCCION DE CIUDADANIA 2º A Y B PROF. MOLINA

Construcción de la ciudadanía

Tareas para 2º año A
Investigar sobre la vida y la obra de Javier Villafañe.
Con la ayuda de algún libro de texto de lengua de años anteriores escribir un breve texto teatral para representar con 2 ó 3 personajes. Podés ayudarte leyendo algunas obras en la biblioteca de ASARTI (Asamblea Argentina de Titiriteros) en www.asarti.com.ar/biblioteca.php

Tareas para 2º año B
Investigar sobre la vida y la obra de Roberto Fontanarrosa (Inodoro Pereyra) o Dante Quinterno (Patoruzú) o Héctor Oesterheld (El Eternauta). Podés recurrir a www.historieteca.com.arCon la ayuda de algún libro de texto de lengua de años anteriores escribir una breve historieta teniendo en cuenta los temas de actualidad (Gripe A h1n1; elecciones 2009; Deportes; etc)

3 de julio de 2009

RESOLUCIÓN N° 2137 SUSPENSION DE CLASES

LA PLATA, 29 JUNIO 2009


VISTO la situación en la que se encuentra la Provincia de Buenos Aires a raíz de la pandemia de Gripe A H1N1, y:


CONSIDERANDO:
Que las autoridades sanitarias nacionales y provinciales han establecido recomendaciones entre las que se encuentra la de suspender las actividades escolares;
Que en el marco de tales recomendaciones es necesario implementar acciones vinculadas con la mitigación de la propagación de la pandemia aludida, en particular en el ámbito educativo, que por sus características y particularidades comprende gran parte de la población de la Provincia de Buenos Aires;
Que, por consiguiente, la medida a adoptar tiende a contribuir desde el sistema educativo a la necesidad de asilamiento social para evitar la diseminación del virus de la Gripe A H1N1;
Que la Resolución 5500/08 aprueba el Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2009 determinando que el receso escolar de invierno se extiende entre el 20 y el 31 de julio de 2009;
Que en virtud de los fundamentos expuestos en los considerandos anteriores y como medida extraordinaria y excepcional se hace necesario suspender las clases en las dos semanas previas al inicio del receso escolar invernal;
Que resulta necesario que el personal jerárquico y docente de todos los servicios educativos organice las actividades de aprendizaje destinadas a realizarse durante el período de suspensión de clases;
Que asimismo es necesario garantizar la provisión del servicio alimentario escolar durante el período de suspensión de clases;
Que en uso de las facultades conferidas por el artículo 69, inciso e), de la Ley Nº 13.688 puede dictarse el presente acto administrativo;
Por ello,


EL DIRECTOR GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
RESUELVE

ARTÍCULO 1º. Determinar como medida extraordinaria y excepcional, la suspensión de clases en todos los servicios educativos de gestión estatal y de gestión privada en el período que se extiende entre el lunes 6 y el viernes 17 de julio del corriente año, en virtud de las consideraciones vertidas en el exordio de la presente.


ARTÍCULO 2º. Determinar que entre el 1º y el 3 de julio todos los establecimientos escolares, a través de su personal directivo y docente organizarán actividades pedagógicas, que le serán entregadas a los alumnos y/o a sus familias, con el fin de que el alumnado desarrolle las actividades escolares propuestas en sus domicilios durante el período de suspensión de clases dispuesto en el Artículo 1º de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3º: Encomendar a la Dirección Provincial de Consejos Escolares la implementación de acciones que permitan garantizar la provisión del Servicio Alimentario Escolar en todos los establecimientos educativos que cuentan con el mencionado servicio.


ARTÍCULO 4°. Establecer que la presente Resolución será refrendada por el señor Subsecretario de Educación y el señor Subsecretario Administrativo.


ARTÍCULO 5º. Registrar la presente Resolución la que será desglosada para su archivo en la Dirección de Coordinación Administrativa. Notificar a las Subsecretarías de Educación y Administrativa; a la Dirección Provinciales de Gestión Educativa, de Educación de Gestión Privada, de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Educación Superior y Capacitación Educativa, de Educación Técnico Profesional, de Recursos Humanos, de Consejos Escolares y, por su intermedio a todos los Consejos Escolares; a la Dirección de Inspección General y, por su intermedio, a todas las Jefaturas de Inspección Regionales de Gestión Estatal y de Gestión Privada y a todas las Jefaturas de Inspección Distritales; a las Direcciones de Educación Especial, Educación Física, Educación Artística, Educación de Adultos, Educación Agraria, Educación Técnica, Formación Profesional, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. Cumplido, archivar.


RESOLUCIÓN N° 2137

FIRMAN LA RESOLUCIÓN:
- PROF. MARIO N. OPORTO – DIRECTOR GRAL. DE CULTURA Y EDUCACIÓN
- LIC. DANIEL H. BELINCHE – SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN (DGCyE)
- GUSTAVO CORRADINI – SUBSECRETARIO ADMINISTRATIVO (DGCyE)

Nota a Padres y Alumnos

En esta oportunidad nos comunicamos con uds. para ponerlos en conocimiento sobre las medidas de prevención que recomiendan las autoridades sanitarias ante la pandemia de la gripe A(H1N1) y el alerta sanitaria. La Escuela en el marco de la resolución 2137/09 emitida por el Director General de Escuelas suspende las clases desde el 06/07/09 al 17/07/09, continuando después con el receso invernal (vacaciones de invierno); volviendo los alumnos a la escuela 03/08/09. Esta es una medida de prevención y no de alarma, en pos de preservar la salud de la comunidad. Para evitar la discontinuidad en los aprendizajes de los alumnos, como equipo docente, hemos preparado una serie de actividades para todas las áreas y materias. Las cuales ayudarán a nuestros alumnos a no olvidarse de los contenidos aprendidos. Les acercamos también por este medio algunas recomendaciones para que tengan en cuenta, ya que implementándolas ayudaremos a no propagar el virus, y por ende, no enfermarnos:* Se desaconseja concurrir a lugares públicos donde haya concentración de gente, tanto al aire libre como cerrado: Shoppings, salas de juego, cines, etc.* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos. O bien utilizar gel desinfectante de alcohol: frotando hasta que se seque, sin enjuagar.* Cubrirse la boca y la nariz al toser o bien inclinándose hacia el lado interior del codo.* Estornudar con un pañuelo, mejor si es de papel y desecharlo en una bolsa de plástico cerrada. Si lo hace con las manos, lavarse las mismas a continuación. No compartir bombillas, alimentos, vasos o cubiertos.* Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa y lugares cerrados.* Mantener limpia la cocina, el baño, manijas y barandas, juguetes, teléfonos y demás objetos de uso común.* No asistir a consultas médicas de no ser necesarias (consultas de rutina y/o programadas).Si manifiesta un cuadro de fiebre repentina, tos, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones: * No se automedique y acuda al médico.* Manténgase en su casa y en reposo.* Tosa y estornude orientando hacia abajo su boca sobre el ángulo interno del codo, evitando proyectar el virus y no lleve sus manos hacia su boca, para no llevar el contagio a todo lo que toque. * El médico le indicará cuándo volver a la normalidad. Estas son algunas recomendaciones que les acercamos como medidas preventivas. Saluda atte, Equipo Directivo


Fuente: Secretaría de Salud de Avellaneda

PROFESORA GELABERT - EDUCACION PLASTICA 1° C, 2° A y 3° B y C

Realizar para el período de suspensión de clases:

Dos colages tema libre: uno con textura visual utilizando papeles de colores de revistas; otro con textura táctil con materiales texturados no perecederos (yerba, fideos, café, arroz, polenta, azúcar, cáscara de huevo, etc.).

PROFESOR CRESPO - EDUCACION PLASTICA 1° A

Realizar un dibujo de formas naturales y otro de formas humanas.

Los trabajos deben ser entregados en hoja N°6 y realizados con lápiz de color.

PROFESORA RETAMAN - MATEMÁTICA 2°A, 2°B y 3°B

ACTIVIDAD PARA 2° A Y B

Utilizar el libro Logikamente y realizar las siguientes actividades:
varones ejercicios impares y mujeres ejercicios pares.
Página 5: ejercicios 1 al 57
Página 6: ejercicios 58 al 81
Página 7: ejercicios 82 al 169

La parte teórica se encuentra en la carpeta y en el libro

ACTIVIDAD PARA 3° B

Utilizar el libro Logikamente y realizar las siguientes actividades:
varones ejercicios impares y mujeres ejercicios pares.
Página 19: ejercicios 236 al 253
Página 20: ejercicios 254 al 262

La parte teórica se encuentra en la carpeta y en el libro

Declaraciones del Director General de Escuelas profesor Mario Oporto

El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires anunció que se suspenderán las clases en las instituciones educativas a partir del próximo lunes 6 de julio, al hablar en el marco de la conferencia de prensa brindada esta tarde junto al Ministro de Salud provincial, Claudio Zin, y a los ministros de Educación, Mariano Narodowski, y de Salud, Jorge Lemus, ambos de la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de una medida preventiva para evitar el contagio de la gripe A H1N1 entre los alumnos y docentes de los establecimientos escolares de gestión pública y privada, de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, al igual que ocurrirá en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Oporto sostuvo que la determinación de suspender las clases –y empalmar con el receso de invierno establecido en el Calendario Escolar- “no es una medida festiva, y lo que queremos lograr con ella es el aislamiento para quebrar la cadena de contagio entre niños y adolescentes”.
Al profundizar en las medidas a adoptar, expresó: “Las clases se retomarán el día 3 de agosto, y la suspensión de la actividad escolar en estas primeras dos semanas implica que se va a seguir trabajando en las escuelas con la limpieza y la desinfección”.
En tanto, también se refirió a los comedores escolares, y manifestó que “se van a mantener en actividad, pero para eso cambiaremos la modalidad y entregaremos la comida -que no sean alimentos frescos- directamente a las familias, para que puedan tenerlas en sus casas y los chicos no tengan que salir para ir a los comedores escolares. Esto fundamentalmente en los barrios con mayores necesidades sociales”.
Oporto remarcó que la medida fue adoptada en forma conjunta por los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y señaló, en tal sentido: “Ratificamos que esto es una responsabilidad compartida con el conjunto de la sociedad y con las familias, por lo tanto que no sea tomado esto como dos semanas más de vacaciones, sino de aislamiento necesario que implica evitar que los chicos concurran a lugares donde haya mucha población junta”.
Por último, el titular de la cartera educativa provincial indicó que “dos semanas de suspensión de las clases es un costo grande. Sabemos que es un costo para el aprendizaje, pero priorizamos la prevención del contagio, como lo está solicitando el área de Salud”.

MENSAJE DEL PROFESOR D. CIRILLO A SUS ALUMNOS

Queridos chicos:

Verán ustedes que más abajo están disponiobles, para imprimir y completar, las actividades correspondientes a este período de adelantamiento de vacaciones por la temible AH1N1.
Es justo que dichas actividades sean consideradas como trabajo práctico y que sean evaluadas de manera que obtengan una buena nota para el boletín. Así será.

A mis alumnos de 3° les digo que vayan leyendo Frankenstein (es parte del trabajo práctico). Les va a encantar, pero ojo que el suspenso aumenta a medida que avanza la lectura.

Si quieren postear, háganlo así nos comunicamos y resolvemos cualquier duda que tengan.

Un abrazo a todos. Los queremos mucho.

La profesora SUSANA HERNAIZ avisa a sus alumnos de 3° A

Estimados chicos:

Las actividades que deberán resolver durante este período de adelantamiento del receso invernal son las que compartimos con el profesor Cirillo (están más abajo), las que deberán imprimir previamente.

Por otra parte tendrán que completar el MODULO 2 del libro, pero solo las actividades de las páginas 20 a 45.

Recuerden que la presentación de Romeo y Julieta no se suspendió sino que se postergó hasta agosto. Por lo tanto: LEAN ROMEO Y JULIETA tal como habíamos acordado.

¡Cuídense mucho y estudien!

Mensaje de la prof. SUSANA HERNAIZ a sus alumnos de 2° B

Estimados alumnos:
Recuerden que los trabajos prácticos que deberán entregar en agosto son:
a) El trabajo indicado en esta página, más abajo, que deberán imprimir previamente (son 2 hojas)
b) Completar las actividades del MODULO 3 del libro (solo las de las págs. 46 a 56)

¡Un abrazo a todos y cuídense mucho!

1 de julio de 2009

CÓMO IMPRIMIR LOS TRABAJOS PRÁCTICOS Y OTROS DOCUMENTOS

ES MUY FÁCIL: DEBEN HACER UN CLIC SOBRE EL RECUADRO DEL TEXTO QUE QUIERAN IMPRIMIR, LUEGO UN CLIC EN LA SOLAPA "MORE" Y OTRO EN "PRINT". ASEGÚRENSE DE TENER EL PAPEL NECESARIO. TODO SALE IMPRESO TAL CUAL SE VE EN LA PANTALLA.